Simpático aliado del horticultor
Nombre científico: Coccinella Septempunctata
Familia: Coccinélidos
Clase: Invertebrados artrópodos
También conocida como la vaquita de San Antón, es un coleóptero caracterizado por presentar el perfil del cuerpo muy convexo en el dorso y completamente aplanado por el vientre; otro dato que facilita su identificación es su color rojo vivo, salvo unas manchas que en número de siete adornan los élitros o alas anteriores. Bajo ésta y completamente replegadas, se encuentran otro par de alas funcionales con las que el animal realiza normalmente su desplazamientos por el aire.
El hábitat en los que la mariquita desarrolla sue xistencia son muy variados, pero están siempre asociados a los pulgones y cochinillas, insectos éstos que foman la base de su alimentación tanto en estado adulto como en el período larvario. Estos hábitos depredadores frente a los insectos nocivos para los cultivos, especialmente con respecto a los áfidos, han sido utilizados con éxito desde hace tiempo en la lucha biológica. Para llevar a cobo esta misión se crian artificialmente en el laboratorio ingentes cantidades de mariquitas y posteriormente se sueltan en zonas en las que existan plagas. En podo tiempo estos voraces coleópteros exterminan a los enemigos de los cultivos.
Su extraordinaria capacidad reproductiva contribuye a hacerle aún más útil, ya que una sola hembra pone de 400 a 700 huevos que en menos de tres semanas se desarrollan hasta convertirse en insectos adultos. En invierno acostumbra a reunirse en pequeños grupos, bajo la corteza de algún árbol o entre las piedras.
SABÍAS QUÉ...
El hecho de que la mariquita aparezca siempre junto a los pulgones ha contribuido a extender la errónea idea de que es este animal el que procrea o propaga la plag ay de aquí el que sea injustamente perseguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario