miércoles, 15 de febrero de 2017

MARTÍN PESCADOR

Multicolor centella de los torrentes
 
Nombre científico: Alcedo Atthis
Familia: Alcedínidos
Clase: Aves
 
    Tiene un aspecto inconfundible; por la parte superior el plumaje toma un color entre verde y azulado y verde esmeralda, brillante e irisado, mientras que en la gargante y a ambos lados del cuello desarrolla unas pequeñas manchas de color blanco. La cabeza es grande y en ella destaca un afilado pico en forma de puñal con el que captura a sus presas. Otro dato muy característico es que el tercer o cuarto dedo de cada pata van soldados uno a otro a lo largo de sus primeras falanges.
El hábitat del martín pescador está asociado invariablemente a los cursos de agua y por ello cualquier río, arroyo, laguna o estanque es subceptible de servir de cazadero y refugio a esta inquieta y bella ave. Al llegar el otoño suele trasladarse a las zonas costeras, en especial a los estuarios de los ríos. A la hora de conseguir su alimento el martín pescador se isntala en cualquier rama o promontorio desde el que pueda divisar el curso fluvial y cuando descubre una presa se lanza en verginosa zambullida a su captura. Come sobre todo pequeños pecedillos e insectos.




Para construir su nido aprovecha los taludes junto al río y tiene la costumbre de realizar el orificio de entrada siempre próximo a una raíz o rama que le pueda servir de posadero. Al final de la madriguera la hembra pone hacia el mes de abril entre cuatro y ocho huevos de color blanco; tras 20 días de incubación nacen los polluelos y en otros 25 días más éstos pueden valerse ya por sí mismos.

SABÍAS QUÉ...
 
Hasta no hace muchos años se pensaba que el martín pescador era un ave de costumbres sedentarias, pero tras rigurosos estudios de anillamiento se ha comprobado que a lo largo del año realiza cortas migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario