Fotografía de Malena Carabel
El imitador de sonidos
Nombre científico: Garrulus Glandarius
Familia: Córvidos
Clase: Aves
La identificación del arrendajo común entre otras aves de la misma familia es muy fácil, ya que posee un colorido muy vistoso. El plumaje del cuerpo es pardo rosado y en las alas, cortas y redondeadas, se distingue una mancha blanca y las plumas cobertoras listadas de azul intenso y negro. Los ojos son de color azul celeste y el pico, largo y robusto.
Vive en pequeños grupos formados por 20-30 individuos, que se instalan en los bosques de toda Europa y parte de Asia y África. Es particularmente abundante en los bosque de coníferas, pero también se instala casi con la misma frecuencia en los de tipo caducífolio o en los mediterráneos.
Su alimentación vegetal se basa en semillas sobre todo piñones, bellotas, nueces, castañas y haycos, pero tampoco desprecia las bayas y las plantas cultivadas del tipo de los cereales o frutales. En cuanto a la animal, está compuesta por coleópteros, orugas, lagartos y ratoncillos. Tiene una curiosa costumbre al comer: primero arranca los frutos directamente del árbol y los tira al suelo, donde deglute unos pocos; después vuela hacia un lugar apartado, los vomita para descortezarlos y ya los ingiere. Los sobrantes los esconde en una grieta o los entierra en el suelo y así dispone de provisiones en el invierno.
El nido lo construye con ramas secas y los sitúa bien camuflado sobre cualquier árbol o arbusto. La puesta consta de cinco o seis huevos que la hembra incuba durante 18 días. Los pollos pueden volar a lso 20 días.
SABÍAS QUÉ...
Este ave emite sonidos muy variados,d esde el ronco reclamo hasta los penetrantes gritos de alarma; pero, además, muestra la particularidad de saber imitar el canto de distintas aves, como el c´ho chico y el autillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario