Nombre científico: Hippocampus Hipocampus
Familia: Singnátidos
Clase: Peces
El aspecto del caballito de mar es inconfundible tiene el cuerpo comprimido lateralmente, su cabeza recuerda de forma esquemática a la de un caballo y acaba en un hocico tubular, en cuyo extremo se abre la boca; el tronco, muy comprimido, está recubierto por una coraza de anillos y la cola se adelgaza hasta terminar en una punta roma y angulosa. La longitud total del animal completo es de unos 15 o 16 cm. y su coloración varía entre tonos verdosos, grisáceos o castaños.
Vive en todos los mares templados y cálidos del planeta, sujeto casi siempre por la cola a las algas del fondo, en una posición casi completamente vertical. Por allí se desplaza graciás a las vibraciones de su aleta dorsal, que actúa a modo de hélice y se aventura a la caza de animales diminutos, sobre todos crustáceos, que constituyen la base principal de su dieta.
Pero una de sus características más particulares es su tipo de reproducción. durante el período nupcial, la pareja entrelaza sus colas y, así unidos, la hembra deposita los huevos en el interior del saco incubador que posee el macho en el abdomen, donde son fecundados; a continuación se separan y continúan su vida normal.
Los embriones se van desarrollando en el interior de la bolsa, recibiendo el alimento por el sistema vascular del macho. A los dos meses, éste "pare" vivos a sus hijos realizando una serie de contracciones para expulsarolos al exterior. Los recién nacidos son muy ágiles y enseguida se dispersan buscando refugio entre las algas.
SABÍAS QUÉ...
Este curioso pez de extraña forma y costumbres, ya era conocido por los antiguos que, después de secarlo y pulverizarlo, lo mezclaban con sal y vinagre para fabricar un crecepelo, según ellos muy eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario