martes, 21 de febrero de 2017

PECHIAZUL

Música y color para el matorral

Nombre científico: Cyanosylvia Svecica
Familia: Muscicápidos
Clase: Aves

El macho se caracteriza porque en primavera tiene en el pecho una amplia mancha de color azul, delimitada en su parte inferior por otras de color negro y castaño. En el centro de la mancha azul puede apreciarse un rodal que en la subespecie meridional es blanco, mientras que en la que vive en la península escandinava es rojiza. El vientre es de color blanco, mientras que la cola por su parte externa toma un tinte marcadamente rojizo. La hembra presenta un plumaje mucho más discreto y en el pecho apenas puede apreciarse unas cuantas plumillas coloreadas en tonos azules.
El hábitat del pechiazul es muy variado, pues mientras que en España sólo se le encuentra en las montañas del Sistema Central y siempre por encima de los 1500 m de altitu, en Europa central y norte puede encontrársele en las espesuras y matorrales pantanosos, casi a nivel del mar. Su alimentación es insectívora.
Tras la parada nupcial, y una vez formada la pareja, la hembra se encarga de construir el nido, que acorde con el carácter retraído de este ave, se esconde en lo más profundo del matorral. En este nido, compuesto de raicillas, trozos de lana, hierba y musgo, la hembra pone al llegar el mes de mayo cinco o seis huevos de tono oliváceo moteado de rojo. La incubación, labor que efectúa la hembra en solitario, dura unos 14 o 15 días, al término de los cuales nacen los pollos que permecerán con sus padres durante una quincena más. A continuación la pareja de pechiazules construirá un nuevo nido.

SABÍAS QUÉ...

Durante el mes de septiembre el pechiazul inicia un largo vuelo migrador que le lleva desde las frías tierras del norte de Europa a las cálidas regiones africanas. Algunos se quedan en el sur de España a invernar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario