jueves, 23 de febrero de 2017

AUTILLO

Pequeño cazador de la noche

Nombre científico: Otus Scops
Familia: Estrígidas
Clase: Aves

Se identifica con relativa facilidad por su pequeño tamaño ( unos 19 cm), muy semejante al de un mirlo o un zorzal, y los pinceles de plumas que coronan su cabeza y son llamados erróneamente orejas. Su plumaje es de color pardo grisáceo, salpicado irregularmente por multitud de manchitas que asemejan su aspecto al de la corteza de los árboles en que se posa, lo cual le proporciona un perfecto camuflaje. Sus alas son largas, pero en cambio la cola es bastante corta. 
La alimentación del autillo se basa, preferentemente, en los insectos: escarabajos, polillas, mariposas nocturnas, tijeretas y saltamontes, aunque ocasinalmente también incluye algún pájaro pequeño, un ratón o incluso alguna lagartija o una rana. La captura de todas sus presas la lleva a cabo a partir de la caída de la tarde, ya que es un animal principalemente de hábitos nocturnos.
Anida en agujeros naturales de los árboles, en huecos de muros o en nidos abandonados por otras aves. La puesta consta normalmente de cuatro huevos que la hembra incuba durante 35 días. Durante las primeras tres semanas de vida de los pollos, que nacen cubiertos de un suave plumón blanco, la madre se ocupa de alimentarlos con presas que caza el macho.
El área de distribución del autillo es muy amplia y se extiende por la región mediterránea europea, el noroeste de África y numerosas zonas de Asia. Se le localiza normalmente en árboles ´próximos a lugares habitados, en plantaciones e incluso, en edificios abandonados.

SABÍAS QUÉ...

Durante el cortejo nupcial, el macho presenta a la hembra varios huecos apropiados para la construcción del nido y es ésta quien elige uno de ellos, mostrando su preferencia al usarlo como posadero durante el día.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario