lunes, 15 de abril de 2013

ALBATROS VIAJERO: " Gigante alado del océano"

Nombre científico: Diomedea Exulans
Familia:Diomedeidos
Clase:Aves


Grande entre las grandes aves océanicas, el albatros viajero puede llegar a pesar hasta 12Kg. El individuo adulto tiene el plumaje de color blanco, a excepción de las plumas del borde de las alas que son negras. El pico es grande y de color rosado, y las patas cortas y palmeadas.
Uno de los rasgos más llamativos del albatros es su forma de despegar, pues es muy torpe en el suelo. Para ello necesita una larga pista orientada contra el viento dominante, por la que se lanza en una rápida carrera cuesta abajo. La existencia de esta pista y la ausencia de predadores, determinan los lugares de nidificación.
La puesta consta de un solo huevo de color blanco, a veces manchado de pardo-rojizo, que tarde entre 70 y 82 días en eclosionar. Durante el primer mes, el pollo se alimenta únicamente de grasa regurgitada y en tan poco tiempo alcanza un peso de tres kilos. A partir de este momento se queda solo en el nido y cada tres días sus padres lo alimentan con calamares y peces. La cantidad suministrada en cada ceba es de un kilo aproximadamente. El período de crianza se mantiene durante ocho meses. Su larga duración es la causa de que el albatros viajero se reproduzca sólo cada dos años.
El albatros viajero gigante vive en los mares fríos del hemisferio sur y anida en un grupo de 11 islas repatidas por el cintu´ron subantártico. En la estación veraniega viaja muy al norte, llegando casi hasta el ecuador, e incluso en raras ocasiones sobrepasa este límite.

¿SABIAS QUÉ...?

Las colonias de albatros sufrieron un intenso expolio, que casi le llevó al exterminio, durante los siglos XVIII y XIX por parte de los cazadores de focas, que utilizaban estas aves como fuente principal de alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario