miércoles, 3 de abril de 2013

BELEÑO: " El ungüento de las brujas"


Nombre científico: Hyoscayamus Niger
Familia: Solanáceas
Clase: Angisopermas dicotiledóneas

Se caracteriza el beleño por la densa pubescencia que recubre toda la planta y por el mal olor que despide. Su tallo alcanza alturas comprendidas entre los 20 y 80 cm. y su ciclo es de tipo anual o bienal. Las hojas son de forma oblonga y presentan la particularidad de que las inferiores llevan peciolo, mientras que las superiores nacen abrazando el tallo. Las flores, que aparecen entre los meses de mayo y septiembre, son de color amarillo con nerviaciones purpúreas muy marcads. El fruto es una cápsula provista de una tapa, que se abre para dejar en libertad las semillas; está rodeado por un cáliz muy viscoso.


En cuanto a sus propiedades hay que señalar que ésta es una planta muy venenosa y narcótica si se ingiere en cantidades inadecuadas, pues sus hojas y semillas contienen un fuerte alcaloide denominado hiosciamina; ya desde tiempos antiguos y hasta la actualidad, esta sustancia se ha empleado en medicina para dilatar la pupula del ojo con el fin de observar mejor el fondo de éste y como sedante para calmar dolores intensos o simplemente para ayudar a conciliar el sueño. Si por descuido o ignorancia se produce una intoxicación con beleño, lo mejor será avisar al médico para que efectué un buen lavado de estómago que elimine el alcaloide.

¿SABIAS QUÉ...?

 Antiguamente el beleño era empleado por las brujas, ya que produce una extraña y muy real sensación de ligereza, como si el cuerpo se estuviera elevando por los aires y el individuo pudiera volar surcando el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario