viernes, 5 de abril de 2013

ALCELAFO: " Excelente corredor"


Nombre cientifico: Alcelaphus Buselaphus
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos


Llamado también bubal o kongoni, este mamífero se identifica por sus grandes proporciones: 120-145 cm. de altura en la cruz y entre 130 y 205 Kg. de peso. El dorso, de coloración variable entre pardo-amarillenta y rojiza, desciende en importante ángulo hasta la grupa. La cabeza es muy larga y estrecha, con la región frontal desarrollada hacia arriba; allí se implantan los cuernos, relativamente cortos y claramente anillados. La hembra es similar al macho pero de coloración más pálida y con los cuernos algo más delgados.
Su hábitat característico son los parajes de sabana africana abierta y de matorral claro; en algunas ocasiones se le puede encontrar en sabanas altas arboladas, pero nunca entre maleza densa o en el borde subdesértico del Sahara.
El alcefalo es un animal sedentario y sociable, que vive en grupos de 4 a 15 individuos. Cada uno está dirigido por un macho que protege a varias hembras con sus crías. Los machos viejos y los jóvenes viven aparte.
El nacimiento de las nuevas crías se produce en cualquier época del año, tras ocho meses de gestación. Lo más normal es que la hembra sólo dé a luz una cría en cada camada. Estas, de suave coloración avellana, en pocas semanas se reúnen en rebaños que siguen de cerca a sus madres.
Sus pricipales enemigos son el león y el licaón, aunque de ambos se defiende bastante bien, pues es un velocisimo y resistente corredor. El leopardo sólo ataca a los jóvenes y la hiena a los recién nacidos.


¿SABIAS QUÉ...?
En los combates con los individuos de la mísma especie, el alcelafo primero apoya su pescuezo sobre el del contrario, para tumbarlo; cuando ambos están en el suelo, se arrodillan y cornean en esta curiosa postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario