martes, 9 de abril de 2013

PAPIÓN: " Celoso defensor de sus crías"

Nombre Científico: Papio Anubis
Familia: Cercopitécidos
Clase: Mamífero


Es un animal que se distingue por su aspecto pesado y macizo, con el lomo descendiendo hacía atrás para formar una suave curva. El macho adulto tiene una melena bien desarrollada de color pardo aceitunada en torno a los hombros, que no se diferencia por su colorido del resto del pelaje. El hocico es similar por su aspecto al de un perro, con los orificios nasales sobresaliendo por encima del labio superior. Las callosidades isquiáticas son muy anchas, sobre todo en la hembra, y en el ejemplar adulto toman un tinte carnoso.
El hábitat natural del papión lo forman las grandes sabanas arboladas que se extienden por la faja ecuatorial africana, aunque también a veces hace pequeñas incursiones a las zonas subdesérticas o al bosque más cerrado. La base de la díeta es el alimento vegetal y la hierba su principal componente, aunque también ingiere semillas, bulbos y frutos. De tarde en tarde la manada de paiones hambrientos puede asaltar los campos de cultivo produciendo importantes daños.
El papión vive formando manadas que pueden estar integradas por entre 10 y 200 individuos, aunque lo normal sean unos 40, dependiendo este número de la disponibilidad de alimento. Cuando la manada esta en reposo o alimentándose, los machos dominantes, con las madres y sus crías, ocupan una zona central, mientras que los jóvenes y el resto de las hembras y los machos se sitúan en torno a ellos formando un cinturón. En caso de peligro son los machos dominantes los que defienden al grupo.

¿SABIAS QUÉ...?
 El papión, al igual que otros muchos monos son sociales, pasa una buena parte del día realizando lo que se ha dado en llamar ritual de desparasitación y en el que por riguroso turno unos individuos eliminan a otros los parásitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario