sábado, 6 de abril de 2013

CULEBRA CORONELA:"De carácter tranquilo"

Nombre Científico: Coronella Girondica
Familia: Colúbridos
Clase:Reptiles


La coronela meridional, nombre por el que también se conoce a esta especie, se caracteriza por presentar el dorso color marrón, pardo o levemente rojizo, con manchas transversales más oscuras. En la nuca tiene una mancha en forma de U y tembién una franja negra desde el ojo hasta la comisura de la boca. El color del vientre es amarillo o rojizo, con manchas negras de forma cuadrada que se disponen formando un mosaico, lo que permite distinguirla de la otra coronela europea Coronella austriaca, que tiene el vientre negruzco sin dibujo definido. El tamaño por regla general no es muy grande, pues los mayores ejemplares raramente sobrepasan los 65cm.
Su hábitat natural es muy amplio y puede encontrársela tanto entre el matorral mediterráneo como en las zonas más pedregosas y degradadas, pero siempre asociada a enclaves en los que abunden las lagartijas, base fundamental de su dieta. Su área de distribución es muy restringida, pues abarca sólo la mitad sur de Europa y el noroeste de África.
Sus costumbres son eminentemente nocturnas, refugiándose durante el día bajo las piedras en zonas con fuerte irradiación solar. Su carácter es bastante pacífico y no ataca si no es molestada, llegando incluso a familiarizarse con las personas si se la cría en cautividad. De su reproducción apenas se conocen datos.


¿SABIAS QUÉ...?
Debido a que esta serviente carece de veneno y a que sus presas, las lagartijas, son muy ágiles, su técnica de caza se basa en una peciente espera y un rápido ataque, para después rodear a la víctima con sus anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario