sábado, 20 de abril de 2013

PINTADA COMÚN: " Apreciada por su carne"


Nombre científico:Numida Melagris
Familia:Numídidos
Clase:Aves




Entre sus caraterísticas más notables se pueden citar el poco aparente dimorfismo sexual entre el macho y la hembra, la cabeza y el cuello desnudos a excepción de una hilera de plumas que va desde la cabeza a la espalda y su pequeña cola caída hacia abajo. Su plumaje general es de color negro o azul oscuro con manchas. Los orificios nasales y las carúnculas se tiñen de rojo, mientras que el casco, el pico y las patas adquieren una tonalidad más o menos pardusca.
Los hábitat que ocupa la pintada común son las sabanas, estepas arbustivas y los bosques poco densos, pudiendo llegar a encontrarse hasta en alturas de 2.700m. Su área de distribución se extiende por un amplio territorio africano, que ocupa algo más de la mitad sur del continente. La alimentación es practicamente fitófaga y está basada en semillas, bayas y brotes tiernos, aunque en algunas ocasiones también como babosas y otros animales invertebrados.
Es un ave de costumbres sociables, que durante el día recorre miles de kilómetros formando grandes bandadas, mientras que por la noche se sube a los árboles para dormir. En la época de reproducción la hembra pone de seis a quince huevos, de color amarillento y cáscara muy dura; como nido utiliza cualquier depresión natural del terreno. El periodo de incubación es relativamente corto y dura por regla general un poco más de 30 días y es llevado a cabo durante la mayor parte del tiempo por la hembra.

¿SABIAS QUÉ...?

Ante una situación de peligro la pintada común prefiere alejarse a la carrera, en lugar de emprender el vuelo, aunque si aquella persiste, no duda en alzar el vuelo y posarse enseguida en cualquier matorral cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario