domingo, 14 de abril de 2013

ALCA COMÚN: " Un buceador cubierto de plumas"

Nombre cientifíco: Alca Torda
Familia: Alcidos
Clase: Aves


El alca es un ave muy sociable; vive siempre formando grandes colonia, tanto a la hora de reproducirse como en alta mar, zona en la que pasa la mayor parte del año. Este gregarismo lo mantiene hasta para conseguir alimento y no es raro ver cómo cuando una individuo se sumerge a la búsqueda de comida, los demás le siguen en poco tiempo.
Es una extraordinaria buceadora, y puede permanecer bajo el agua durante un minuto y alcanzar profundidades de hasta casi 10 metros. Cuando sale a la superficie no es raro ver cómo lleva atravesados en el pico varios pececillos.
La formación de parejas se realiza en febrero y marzo tras una curiosa ceremonia comunal. En ella, varios individuos nadan en fila india y en un momento dado forman un círculo apretado iniciando acto seguido una especie de reverencias. Tras ese sencillo protocolo, las parejas ya formadas se alejan hacia los acantilados más próximos en donde realizan la puesta.
El nido es apenas un montoncito de algas en una repisa inaccesible. Sobre él, la hembra pone un único huevo muy rugoso y de coloración variada. Una característica sobresaliente de éste es su forma de trompo, que le hace girar en vez de rodar como reacción a cualquier golpe. Esta propiedad es fundamental en los nidos abiertos que realiza el ave. Los pollos abandonan el nido muy pronto y un mes antes de aprender a volar ya son capaces de seguir a sus padres nadando sobre el mar.

¿SABIAS QUÉ...?
Con la llegada del otoño, todas las colonias de alcas de los mares de norte se dirigen hacia la costa africana noroccidental para invernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario