martes, 23 de abril de 2013

ESTRAMONIO: " Un veneno de origen incierto"

Nombre científico:Datura Stramonium
Familia:Solanáceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas




Se puede describir como una planta anual, herbácea y que suele alcanzar alturas comprendidas entre los 40-100 cm. Sus hojas, de hasta 20 cm de longitud, tienen forma oval y aguda en el extremo, con el borde dentado o toscamente lobulado. Las flores, que aparecen entre los meses de julio y octubre, son grandes, solitarias y tienen forma tubular, con lóbulos puntiagudos; normalmente están coloreadas en tonos blancos, pero en algunas ocasiones pueden presentarse tientos violetas. Después de la fecundación dan lugar a un fruto muy característico, generalmente espinoso, de forma ovoide y que al madurar se abre en cuatro valvas para dejar libres las semillas, que caen al suelo y después de un cierto tiempo germinan.
El estramonio vive normalmente en terrenos baldíos, entre cultivos no demasiado secos y poco cuidados, o en las arenas fluviales. Su área de distribución se extiende por toda Europa, excepto en Irlanda e Islandia, por algunos puntos del norte de África.
Toda la planta es muy venenosa, ya que contiene atropina, hiosciamina e hioscina, alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso y producen alucinaciones y dilatación persistente de la pupila. La intoxicación por estramonio es muy similar a la producida por la belladona. Antiguamente las hojas se utilizaron para preparar cigarrillos y papeles antiasmáticos, y parece ser que también fue empleada por oráculos y brujos; en la actualidad su empleo está desaconsejado.



¿SABIAS QUÉ...?

En cuanto a su origen existen muchas dudas, ya que aunque la mayoría la creen originaria de las tierras próximas al mar Caspio y otros países asiáticos, otros la suponen traída de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario