jueves, 18 de abril de 2013

DRAGO: "Con tradición en la historia canaria"

Nombre científico:Dracaena Draco
Familia:Liliáceas
Clase:Angiospermas monocotiledóneas




Se puede describir como una planta arbórea o arbustiva, de porte semejante a las palmera y con un crecimiento extremadamente lento; el gran desarrollo que adquiere  se debe a la presencia, rarísima en este grupo de plantas, de un tejido que determina el engrosamiento. El tallo leñoso es simple en un principio, pero posteriormente se ramifica de manera dicotómica; el tallo principal y cada rama terminan en un penacho de hojas lanceoladas y con el borde entero. Las numerosas flores, que aparecen entre los meses de agosto y septiembre, son pequeñas, de color amarillo verdoso y se disponen en una inflorescencia constituida por un eje central que se ramifica abundantemente. El fruto es carnoso y semajante a una baya.
La corteza del drago ssegrega una sustancia resinosa que al secarse se torna quebradiza y de color rojo sangre; este producto se ha utilizado mucho en medicina popular y como colorante.
El drago es una especie de carácter tropical originario de las Islas canarias, Madeira y Cabo Verde; en estos enclaves suele encontrársele en alturas comprendidas entre los 0 y 600 metros sobre el nivel del mar. El drago más famoso crece en el valle de la Orotava, situado en la isla de Tenerife, y era venerado por los guanches como planta sagrada debido a sus enormes proporciones: alcanzaba unos 20 m de altura y 15 m de diámetro; pero el gran huracán de 1.868 acabó con este magnífico ejemplar, al que se calculaba una edad aproximada de 1.000 años.

¿SABIAS QUÉ...?

El actual drago que existe en la localidad de Icod de los Vinos se halla seriamente amenazado debido a que su interior está carcomido y las raíces, muy superficiales, lo mantienen ya dificilmente en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario