lunes, 22 de abril de 2013

PITÓN: " Una serpiente con fama tranquila"


Nombre científico:Python Regius
Familia: Boidos
Clase:Reptiles




Esta especie de serpiente pitón se caracteriza por ser una de las más pequeñas, ya que el animal en estado adulto rara vez sobrepasa el metro y medio de longitud. Su coloración general es gris oscura y sobre este fondo destacan innumerables manchas pardas de desigual tamaño y forma. El cuerpo, a pesar de su corto, es macizo y puede llegar a pesar unos diez kilos. Cuando el animal se ve en peligro adopta una curiosa disposición en bola, con la cabeza en el interior, y su forma es tan perfectamente esférica que puede llegar a rodar sin dificultad por una superficie plana.
La pitón real vive en las zonas de selva que se extienden por el África occidental, aunque también hace incursiones hacia zonas de la sabana siempre que el agua no se encuentre muy alejada. Su alimentación resulta muy variada y en su estómago se puede encontrar desde un pequeño réptil del tamaño de un lagarto, a un mamífero mayor que un conejo o todo tipo de aves. Para el hombre es un animal completamente inofensivo y porello entra a formar parte involuntaria en numerosas exhibiciones circenses en las que se aprovecha el miedo innato de la mayoría de la gente siente por los reptiles.
La reproducción tiene lugar en los meses de primavera y una vez efectuada la puesta, la hembra enrolla con su cuerpo a todos los huevos y permanece así hasta el nacimiento de las crías. Estas, aunque de tamaño mucho más pequeño, son una copia idéntica del ejemplar adulto.

¿SABIAS QUÉ...?

Se ha comprobado que el nido que la pitón fabrica con su propio cuerpo para incubar los huevos, permanece 7ºC más cálido que el aire circundante y así se mantiene durante 70 días que dura la incubación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario