Nombre científico: Atropa Bella-Donna
Familia: Solanáceas
Clase:Angiospermas dicotiledóneas
Se caracteriza esta planta por su gran desarrollo, ya que puede alcanzar alturas de hasta 1.50 m., y por su grueso rizona subterráneo. El tallo es robusto, muy ramificado y provisto de abundantes pelos glandulosos. Las hojas, grandes y de forma oval, despiden un olor muy desagradable. Las flores, solitarias y generalmente colgantes, tienen forma acampanada y son de color pardo-purpúreo o verdoso. Cuando maduran pruducen unos frutos esféricos de color negro brillante, que encierran numerosísismas y pequeñas semillas.
La belladona crece con cierta abundancia en los claros de los bosques de hayas o robles y en terrenos baldíos, con una marcada preferencia por los suelos de tipo calcáreo. Su área de distribución se extiende por gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental hasta Pakistán.
Es una planta muy venenosa, en particular los frutos, que poseen un aspecto muy atractivo y un agradable sabor dulce y pueden llegar a provocar la muerte. Los síntomas del envenenamiento se presentan al cabo de una hora o media hora y comienzan por una marcada disminución de la sensibilidad, distintas formas de delirio, sed y vómitos, seguidos cuando la situación se va agravando de convulsiones, letargo y, finalmente, la muerte. Pero como ocuerre en muchos otros casos, ingerida en cantidades adecuadas tiene propiedades medicinales y es muy empleada en farmacia y medicina como estimulante del sistema nervioso, así como en los colirios oftalmológicos destinados a dilatar la pupila.
¿SABIAS QUÉ...?
El nombre latino de la especie "bella-donna" deriva de la antigua costumbre que tenían las mujeres de utilizarla como producto de belleza para blanquear la piel del rostro y borrar d él las pecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario