viernes, 12 de abril de 2013

ÑU LISTADO:" Una marea de vida en la sabana"

Nombre científico: Connochaetes Taurinus
Familia: Bóvidos
Clase: Mamíferos



Antílope de aspecto robusto e inconfundible, pues de frente tiene una apariencia bovida muy característica; las patas delanteras son ligeramente más altas que las traseras y contrastan con los cuartos traseros que son proporcionalmente más delgados. La cabeza es maciza, con el morro achatado, aplastado y provisto de gruesos bigotes; la cara aparece cubierta por unas barbas de pelos tiesos que pueden ser blancos o negros. La coloración general es gris pizarrosa, más o menos listada por unas franjas oscuras. Los cuernos aparecen en los dos sexos y, por su tamaño y forma, recuerdan al búfalo cafre.
El hábitat del ñu listado lo forman las llanuras herbosas abiertas pero pobladas por arbustos espinosos y, sólo de tarde en tarde, penetra en las zonas boscosas, siempre y cuando no sean muy tupidas. Es un animal de costumbres muy gregarias y durante sus largos desplazamientos no es raro ver manadas de decenas de millares de cabezas.
En la época de celo grupos formados por dos o tres hembras, ya a veces hasta 150, son congregados por dos o tres machos que comparten la manada sin niguna jerarquía definida entre ellos. Al final de la época de cría estos pequeños rebaños se van agrupando poco a poco hasta formar auténticos ríos vivos por la sabana en busca de nuevos pastos. Esta alta concentración de individuos les convierte en la presa favorita del león, el guepardo y el perro salvaje, que matan sobre todo animales viejos o enfermos.


¿SABIAS QUÉ...?

El ñu bebe todos los días si tienen agua disponible, pero puede pasar sin hacerlo hasta unos cinco días. Durante la época de sequía puede realizar desplazamientos de incluso hasta 50Km diarios para encontrar una charca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario