miércoles, 10 de abril de 2013

CACAO: "Antigua moneda de los Aztecas"



Nombre científico: Theobroma Cacao
Familia: Esterculiáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas


Se puede describir el cacao como un árbol de hasta diez metros de altura, que posee una madera blanca y porosa y una corteza de color canela. Las hojas son alternas y lanceoladas, y las pequeñas flores crecen agrupadas en ramitos directamente sobre el tronco. El fruto o mazorca es una baya voluminosa, de forma apepinada y color amarillo, que en su interior encierra de 20 a 40 semillas de textura muy carnosa.
Crece en lugares muy cálidos, húmedos y sombreados y se le puede encontrar, tanto en estado silvestre como cultivado, en Brasil, Venezuela, Antillas, Ecuador, México, Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún, entre otros.


El cacao es una planta de gran importancia económica: las semillas secas y pulverizadas son la base para la fabricación de chocolate y, además, de ellas se extrae manteca de cacao, sustancia grasa empleada en la industria y de la que cada semilla contiene hasta un 52%. La extracción de las semillas se realiza enterrando la mazorca en el suelo para que se pulpa fermente y se pudra; desués se lavan con agua corriente, se secan al sol y se tuestan. Los árboles de cacao dan su priemra cosecha a los tres o cuatro años de edad, aumentando pregresivamente su producción hasta los 30, momento en que empieza a decrecer. Un árbol adulto y bien cuidado puede producir anualmente de 20 a 60 frutos, lo que representa aproximadamente entre uno y tres kilos de cacao comercial.


¿SABIAS QUÉ...?

Durante la época precolombina, en los países americanos tenían las semillas de cacao tal valor que constituían un tipo especial de moneda muy común en las transacciones comerciales de los aztecas.

1 comentario: