miércoles, 3 de abril de 2013

COLQUICO: " Veneno al servicio de la ciencia"

Nombre Científico: Colchicum Autumnale
Familia: Liliáceas
Clase: Angiospermas dicotiledóneas


Se caracteriza por ser un vegetal de tipo bulboso, que pasa desde el otoño hasta la primavera del año siguiente en forma de una yema protegida por las hojas del bulbo. Las hojas, coloreadas en un tono verde lustroso y generalmente en número de tres, aparecen durante la primavera coincidiendo con la madurez del fruto, que se encuentra casi a ras del suelo y semiabrazado por la base de aquéllas. La floración no se produce hasta el otoño, generalmente entre los meses de septiembre y octubre, cuando ya las hojas han desaparecido; la flor, solitaria o en número reducido, nace de una vaina basal incolora y está formada por seis pétalos coloreados de rosa púrpura pálido o blanco, que se sueldan inferiormente formando un largo tubo a modo de pedúnculo.
El bulbo de la planta es venenoso y puede causar la muerte de los animales que lo coman ya que contienen una sustacia tóxica conocida por el nombre de colchicina. Aunque ésta se ha empleado en el tratamiento de la gota y el reuma, su principal aplicación la encuentra en la cariología, que es la ciencia que estudia el núcleo de la célula, pues consigue alterar el proceso normal de la división celular; esta propiedad se aprovecha en los estudios de genética experimental para conseguir nuevas variedades de plantas con una mayor utilidad práctica.



¿SABIAS QUÉ...?

El ciclo vegetativo del cólquico es muy corto, ya que la parte aérea de la planta desaparece durante el período de reposo, que coincide con la llegada de los fríos, quedando únicamente el bulbo subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario