miércoles, 24 de abril de 2013

POTO DORADO: "Mono de cara singular"


Nombre científico:Arctocebus Calaberensis
Familia:Lorísidos
Clase:Mamíferos




Se identifica por su cara triangular, con el morro agudo y prominente, una boca ancha y amplias orejas. El pelaje es denso y lanoso, excepto en la cara, manos y pies, y está coloreado en todos dorados rojizos por encima y más pálidos y grisáceos por abajo. La cola suele estar reducida a un simple muñón oculto casi completamente por el pelaje.
El hábitat del poto dorado se localiza en las altas selvas de caducifolios que se extienden por el pequeño territorio al oeste del continente africano.
Se alimenta de sustancias vegetales, insectos de cuerpo blando, orugas y gusanos.
Es un animal de costumbres nocturnas y arbóreas, que suele permanecer durante todo el día suspendido de una rama horizontal por sus cuatro patas, con las manos asidas por detrás de los pies, los brazos entre las piernas y la cabeza adelantada y doblada sobre el pecho. Es de movimientos lentísimos y únicamente pasa de un árbol a otro si sus ramas se entrelazan, ya que nunca se arriesga a dar grandes saltos.
En cuanto a su periodo reproductor hay que señalar que la hembra entra en celo cíclicamente cada 40 días; la camada consta de una sola cría, que la madre lleva casi siempre aislada al pelaje del vientre durante sus desplazamientos, aunque en ciertas ocasiones también la puede dejar agarrada a alguna rama si es que el pequeño entorpece demasiado sus movimientos. Toda esta serie de caracteres le proporcionan una apariencia muy simpatica y agradable.

¿SABIAS QUÉ...?

A la caída de la tarde, cuando el poto comienza a entrar en actividad, se pueden escuchar en la selva los distintos sonidos que emite; entre ellos se incluyen gritos guturales y voces que semejan sollozantes gemidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario