miércoles, 17 de abril de 2013

ALCARAZ COMÚN: " Un blanco proyectil viviente"

Nombre científico: Sula Bassana
Familia: Súlidos
Clase: Aves


Es fácilmente identificable por el color blanco de su plumaje, sólo manchado de negro en las puntas de las largas y estrechas alas. Tiene el pico grande, puntiagudo y ligeramente curvado hacia abajo; la cola también adquiere una forma aguzada. Su cuerpo alcanza una longitud de 91 cm. y alrededor de tres kilos de peso.
Su técnica de caza resulta un espectáculo impresionante: todo él adquiere la forma de un proyectil, pliega las alas hacia los costados y se lanza sobre la superficie del agua desde alturas de 30 a50m.
Para amortiguar el tremendo impacto de estas zambullidas, el plumaje se dispone de forma muy compacta y bajo la piel se halla un sistema de sacos neumáticos que actúa como un parachoques. Otra adaptación la constituye la falta de orificios nasales, si los tuviera, el agua penetraría de golpe al interior del aparato respiratorio. Estas aves disponen de unas escotaduras características, localizadas en las comisuras bocales, por donde toman y expulsan el aire para respirar.
El alcatraz común vive normalmente en las aguas costeras e islas de los mares templados del mundo, pero también puede verse a grandes distancias de la costa. Sólo va a tierra para criar.
En la época de reproducción cada pareja construye un tosco nido a base de algas y algunas ramitas, en donde la hembra pone un solo huevo. La incubación dura 42 días y la realizan ambos progenitores. Finalizado este tiempo nace un pollo, que tiene que ser alimentado por sus padres durante unos dos meses.


¿SABIAS QUÉ...?

Los jóvenes alcatraces se distinguen de los adultos por la coloración pardo-negruzca, moteada de blanco, de su plumaje. La librea definitiva tardarán varios años en adquirirla y, mientras, pasarán por libreas intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario